Inicio » Blog » ¿Sabes cómo calentar tu casa sin calefacción?

¿Sabes cómo calentar tu casa sin calefacción?

Cuando la calefacción supone casi el 50% en consumo en tu factura de luz, intentamos buscar nuevas fórmulas para ahorrar en estos fríos meses de invierno que ahora se acercan.

Vamos a enseñarte algunos sencillos trucos para que puedas ahorrar en calefacción, reduciendo su consumo y bajando un poco tu factura de la luz.

Coloca alfombras

Las alfombras dan un toque cálido a la estancia, además de que se convierten en buenos aislantes térmicos. Usar alfombras de lana virgen es la mejor opción ya que son las más cálidas. Lo mejor es elegir alfombras de pelo largo que puedan aislar bien el frío del suelo.

Mantén una temperatura estable

Siempre que utilicemos la calefacción, lo mejor es establecer una temperatura adecuada que mantenga el confort sin subir demasiado el consumo. La temperatura ideal son 21ºC, lo cual permite ahorrar hasta un 20% de energía.

A pesar del alto consumo al encender la calefacción, si la mantenemos a 16ºC durante la noche ahorraremos un 13% respecto a mantenerla encendida a 20ºC. Cada grado que se aumenta es un 7% más de consumo.

Ventila la casa en las horas de más sol

Para evitar que el aire viciado permanezca en casa —el cual puede contener polvo en suspensión, bacterias…—, lo mejor es ventilar la casa para evitar estos problemas. Basta con abrir las ventanas 15 minutos al día, en las horas de más sol para aprovechar el calor.

Si no contamos con esa posibilidad, ya sea por el mal tiempo o por cualquier otra circunstancia, siempre podemos utilizar un purificador de aire.

Elige cortinas de colores oscuros

El color oscuro absorbe la radiación solar, por lo que ayuda a mantener la temperatura del interior. Otro truco está en utilizar cortinas dobles: coloca una cortina fina que deje pasar el sol y pon delante una más gruesa que no deje pasar la luz ni el frío.

A pesar de ser un truco muy sencillo, es una buena forma de ahorrar en calefacción. ¡Un truco sencillo y barato al alcance de todos los bolsillos!

Aislamiento en ventanas y puertas

¿Sabías que la diferencia entre ventanas con doble acristalamiento y unas normales puede llegar hasta un 20%? Si contamos con ventanas de calidad que aislen el frío del exterior conseguiremos mantener la temperatura en el interior más tiempo.

Un buen aislamiento reduce hasta un 70% las pérdidas por calor, el cual suele perderse en gran parte por las ventanas. La mejor opción es usar PVC, ya que es el que más aisla de todos los materiales, además de olvidarte de realizar mantenimientos.

Por supuesto, no olvidemos que al cerrar las puertas podemos mantener el calor mucho más tiempo. Por eso es importante contar con un buen aislamiento tanto en ventanas como en puertas.

Utiliza velas para calentar estancias pequeñas

¿Sabías que una forma muy sencilla y barata de ahorrar en calefacción es utilizar velas? Siempre deben estar bien controladas, alejadas de los niños y lejos de cortinas o mantas.

¡Incluso existen en internet las famosas “calentador de maceta” o “flower pot heater” en inglés! Con unos cuantos maceteros de terracota y un poco de maña puedes construir una chimenea casera que funcione con velas. Funciona calentando el aire del exterior que entra a través de sus agujeros.

Ahorra en calefacción usando la chimenea

No todos tenemos la opción de disfrutar de una chimenea en su hogar, pero si tienes la posibilidad es la mejor forma de ahorrar. Encender la chimenea y disfrutar de su fuego a su lado. Con ella, tu hogar se calentará en poco tiempo, por lo que debemos controlar el fuego y contar con una salida de humos.

Si finalmente no te quedara más remedio que encender la calefacción porque no tienes a mano los materiales para desarrollar estos sencillos trucos, aquí te dejamos algunos consejos para ahorrar energía con la calefacción.

Comparte: