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Carga eléctrica durante la marcha, llega la evolución

Seguro que si ahora mismo te preguntan cuál es, además del precio actual, el motivo por el que no optas por un coche eléctrico casi con total certeza responderás que el problema de la autonomía y la carga eléctrica de las baterías aún no está resuelto.

Como es de esperar, son muchos los esfuerzos que se están realizando para conseguir la fórmula que haga que esto deje de ser un problema. Países como Suecia están siendo pioneros en sistemas de carga eléctrica para vehículos en movimiento.

Carga eléctrica en marcha y conectado al suelo

Una de las opciones sobre la que se está trabajando y realizando pruebas piloto es la carga eléctrica de modo similar a como recibe un coche de scalextric la electricidad necesaria para poder funcionar.

Esto, que puede sonar muy extraño, se realiza mediante la inserción de unos raíles en el centro de la carretera a través de los cuales el vehículo eléctrico se conecta a partir de un brazo retráctil que le permite cargar la batería en marcha cuando circula sobre el carril.

Esto que, en un principio, puede parecer peligro no lo es ya que está muy bien pensado. El brazo, al ser retráctil, se conecta únicamente cuando la alineación del coche y el rail lo hace posible. En caso de movimiento por necesidad de adelantamiento o cualquier motivo el brazo se retrae y espera a que vuelva a ser posible.

Todo este rail está conectado a tierra, lo que hace que se eliminen los problemas de posible electrificación tanto para personas como para animales.

De momento la prueba piloto se está realizando sobre un tramo de carretera con dos kilómetros y con un vehículo de carga que pasa todos los días por este tramo durante su trayecto diario.

Realizar la carga eléctrica a través de cableado eléctrico

Este sistema ya se utiliza en ciudades de Francia para cargar el transporte público urbano como es el caso de los autobuses. Gracias a la empresa automovilística de camiones Scania se está invirtiendo en sacar esta tecnología del núcleo urbano y poder ser utilizada en carreteras.

El sistema es similar al de los trenes, sobre el techo del vehículo dos brazos extensibles se unen al cableado aéreo para realizar la carga eléctrica durante el trayecto sin necesidad de parar.

Carga eléctrica a través de transferencia inalámbrica

Empresas como Qualcomn anuncian que en 2020 la carga eléctrica inalámbrica estática estará disponible en la mayoría de los coches eléctricos. Este avance en este tipo de tecnología ha abierto las puertas al desarrollo para poder ser usada en de modo dinámico, o dicho de otra forma, que los vehículos eléctricos puedan cargar la batería en marcha.

El proceso de carga es sencillo de entender: la energía se transfiere desde la superficie del suelo hacia los receptores de energía que están situados en la parte baja del vehículo. Si en este trayecto algún elemento se interpone entre los elementos que emiten y reciben la carga esta se detiene volviendo a retomar el proceso cuando sea posible.

Una de las ventajas que presenta este sistema es que los vehículos no tendrían que llevar tantas baterías instaladas consiguiendo así una reducción de peso, y por lo tanto, de consumo pero además una reducción en el precio del vehículo.

Como puedes ver, la inquietud por los fabricantes en avanzar en el desarrollo de tecnologías de carga es un hecho. Desde AhorreLuz, además de poder conseguir ahorro en la factura de luz queremos mantenerte actualizado en todo lo concerniente al vehículo eléctrico, medioambiente y energías renovables.

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