Sabemos que el sector energético puede ser de difícil entendimiento para una gran parte de la sociedad. Ya sea por su infinidad de términos, por sus cambios constantes o por su complejo funcionamiento, siempre hay algo en este ámbito que escapa a nuestro entendimiento.
Para aportar un poco de luz a este sector tan opaco por su desconocimiento, hoy queremos explicar algunos de los términos más extendidos y que pueden ser de gran ayuda para los distintos usuarios.
¡Empecemos con esta clase energética!
Índice de contenidos
Mercado libre y regulado
Lo primero que debemos tener claro es que existen dos mercados energéticos en los que se puede contratar una tarifa de luz o gas y el consumidor es libre de elegir dónde dar de alta sus suministros. Estos surgieron a raíz de la liberalización del sector energético en nuestro país.
La diferencia entre ambos es el precio de la energía. En el mercado regulado solo existe una tarifa y el precio del kilovatio lo establece el gobierno según la oferta y la demanda por lo que estos son variables.
En cambio, el mercado libre ofrece tarifas con precios fijos y también variables fijados por las propias compañías.
Distribuidora y comercializadora
Tras el proceso de liberalización del sector energético, además de surgir un nuevo mercado —el mercado libre—, también se estableció la diferenciación entre distribuidora y comercializadora. Por normativa, las empresas que suministran energía y la que la venden a los consumidores finales deben ser diferentes.
A continuación te explicamos las funciones de cada una para poder entender esta distinción.
Funciones de una distribuidora
- Conservación del tendido eléctrico y gasístico —reparar averías—.
- Garantizar la calidad del suministro.
- Mantenimiento de contadores y maxímetros.
- Lectura de contadores de luz y gas para enviar información a la comercializadora.
- Tramitar altas y bajas, cambios de titularidad, modificación de potencia…
Funciones de una comercializadora
- Comprar de energía en el mercado.
- Suministrar energía al consumidor final.
- Facturar consumo tras lectura facilitada por la distribuidora.
A efectos prácticos, como consumidores finales nos interesa saber que la distribuidora no se puede elegir como sí sucede con la comercializadora. En la actualidad existen 5 distribuidoras en España y cada una se encarga de una zona del territorio, por lo que dependiendo de donde vivas tu distribuidora será una o otra. Son estas:
- Endesa Distribución.
- I-DE (Iberdrola Distribución).
- Unión Fenosa Distribución.
- E-Redes.
- Viesgo Dsitribución.
Y hasta aquí la clase energética de hoy. Estos son algunos de los conceptos más básicos que todo usuario debería tener presente, pues nos ayudará a tomar la decisión correcta a la hora de realizar trámites relacionados con sus suministros tanto de luz como de gas.
¡Te esperamos en la próxima clase energética!