El precio de la luz varía en función de la hora en la que la consumas. Por ello, para conocer su coste por horas debemos revisar nuestra tarifa actual.Si tú también quieres saber cuál es el precio de la luz por horas para conocer tu consumo al milímetro, sigue leyendo.
El precio de la luz por horas con tarifa PVPC
La tarifa PVPC —Precio Voluntario al Pequeño Consumidor—, es la tarifa de luz a la que puedes acogerte si tienes una potencia igual o inferior a los 10 kW y que ofrece el Gobierno mediante las comercializadoras de referencia.
Es la más utilizada en España al ser el precio más reducido: pagas el precio por la luz, hora y día según el mercado mayorista, aunque también es la tarifa que más cambios puede sufrir debido a las variaciones del mercado.
Para conocer en tiempo real el precio de la luz con una tarifa PVPC, puedes consultar el eSIOS —Sistema de Información del Operador del Sistema— que ofrece la Red Eléctrica de España. Aquí podrás consultar el precio del día o de la jornada anterior de la península, Canarias, Baleares y las comunidades de Ceuta y Melilla.
Si tienes un smartphone, puedes hacer uso de la aplicación Red Eléctrica RedOS. Está disponible tanto para iOS como para Android. Para poder acceder necesitas identificarte como consumidor y acceder a la opción “Precios minoristas“. Ahí podrás consultar el precio por horas, además del máximo y mínimo de la jornada.
El precio de la luz por horas con tarifas de franja horaria
Si tu tarifa depende de las diferentes franjas horarias, lo importante no es cuánto consumes si no cuándo haces ese consumo. Encontramos tres periodos de facturación:
- Hora punta: La franja va desde las 10:00 hasta las 14:00 y desde las 18:00 hasta 22:00. Estas son las horas más caras de consumo y las que deberías evitar usar demasiado.
- Hora llana: Esta es la franja media de consumo, más barata que la hora punta, pero no tanto como la valle. Empieza desde las 8:00 hasta las 10:00, desde las 14:00 hasta las 18:00 y desde las 22:00 hasta las 0:00.
- Hora valle: La franja más barata de consumo. Para reducir tu consumo, deberías planear usar los electrodomésticos que más consumen —lavadora, secadora…— en este tramo horario. Son las horas nocturnas, de 0:00 hasta las 8:00. También se incluyen fines de semana y festivos.
El precio de la luz por horas en cada franja horaria va en función de la tarifa que tengas contratada. A diferencia del precio del mercado mayorista o PVPC, este lo establece tu distribuidora por lo que si no te convence siempre puedes cambiar a otra que te ofrezca algo mejor.
Lo mejor es usar un comparador de tarifas en el que poder analizar todas las opciones del mercado y te ofrezca la mejor opción según tus necesidades. No es lo mismo una vivienda unifamiliar de 120 m2 que un piso de 5 0m2.
Con el comparador energético de Ahorreluz podrás realizar una comparativa para conocer qué tarifa de luz se ajusta más a tus necesidades. Corre a descubrirlo aquí.