Inicio » Blog » ¿Cómo saber si estoy contratando energía verde?

¿Cómo saber si estoy contratando energía verde?

Cada vez son más las comercializadoras que encuentran en la energía verde una oportunidad de seguir creciendo, pero qué tan cierto es que su producción es 100% renovable. ¿Cómo comprobarlo como usuario para tomar la mejor decisión?

¿Qué es el certificado de energía verde?

El certificado de origen es la manera de asegurarte que la empresa que contratas para proveerte de energía es 100% renovable.

Este documento, es expedido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia —CNMC— con el cual se acredita que la energía que comercializa esa empresa es 100% limpia con origen renovable certificado. Popularmente se le conoce como certificado de energía verde aunque su verdadero nombre es garantías de origen —GdOs—.

¿Quién emite el certificado de origen?

El organismo público de la CNMC. Ellos se encargan de defender el funcionamiento de los mercados, siendo el encargado de emitir los certificados de energía verde. El sistema lleva funcionando desde 2007 con el objetivo de que los consumidores sepan en todo momento el origen de la energía que utilizan, con lo que ser capaces de elegir la empresa que mejor se adapte a sus necesidades.

¿Cómo se consigue un certificado de energía verde?

El productor de energías renovables solicita a la CNMC el certificado, con el cual aseguran que la cantidad de kWh generados proviene en su totalidad de fuentes renovables. Las comercializadoras que compren su energía pueden obtener este certificado, siempre y cuando compren el 100% de energía renovable.

¿Qué diferencia hay entre energía renovable y energía verde?

La energía renovable en la mayoría de los casos es verde o limpia. Esto quiere decir que en su proceso no se altera ni afecta al medioambiente evitando la generación de sustancias contaminantes.

Sin embargo, hay casos puntuales donde esta energía renovable no es necesariamente limpia. Este es el caso de la biomasa ya que si emite gases contaminantes a la atmosfera contribuyendo al efecto invernadero. De igual forma hay energía verde que no es renovable. Este sería el caso del gas natural que es un recurso finito.

Como puedes ver son casos muy específicos por eso normalmente se usan estos dos conceptos como sinónimos.

Comercializadoras con certificado de origen verde

En el mercado hay muchas comercializadoras con certificado de origen. Hoy queremos hacer una mención especial a dos empresas que prestan servicios de luz y gas para diferentes sectores

Acis Energía

Esta comercializadora respira energía verde y cuenta con tarifas muy accesibles para viviendas. Todos sus productos son 100% renovables, ofrecen servicios de autoconsumo y además, te asesoran durante todo el proceso.

Si quieres saber más de Acis Energía, ingresa aquí

Nabalia Energía

Si bien presta servicios de luz y gas para viviendas, se especializa en atender las necesidades energéticas de negocios, empresas y organismo públicos. Además, cuenta con otras soluciones energéticas complementarias como servicios de iluminación led, e instalación de placas solares. Por supuesto, produce energía 100% renovable con certificado de origen.

Si tienes un negocio y quieres dar de alta tus suministros de luz y/o gas ingresa aquí.

Comparte: