El precio de las instalaciones de energía limpia se ha ido reduciendo con el paso de los años. Los pequeños consumidores pueden por fin instalar en su hogar opciones para el autoconsumo sin ser una inversión tan grande.La energía minieólica ha ganado puestos en los últimos años. Se trata de un molino de viento en versión miniatura que podemos instalar en nuestro hogar.Es una alternativa a la energía solar que tiene mucho interés en el país. Si quieres ser autosuficiente, la energía minieólica puede ser una solución.
Índice de contenidos
¿Qué tipos hay?
Cada vez más hogares españoles optan por ser autosuficientes. La energía solar sigue siendo el rey aunque poco a poco vamos encontrando nuevas opciones. Entre ellas está la energía minieólica: un molino de viento de tamaño reducido para nuestro hogar.Sería imposible colocar un molino de viento tradicional en nuestro hogar, por lo que existen dos versiones alternativas que podemos instalar. Los generadores horizontales y verticales. La diferencia radica en su forma, ya que los horizontales son la versión en miniatura de los típicos molinos de viento que habrás visto por el país. Los verticales en cambio, recuerdan a los anemómetros de una estación meteorológica.
¿Qué tipo y potencia es mejor para mí?
Dependiendo del tamaño de tu parcela y el espacio disponible es mejor optar por una u otra opción. Además, el tamaño depende de la potencia máxima que pueden dar. Puedes encontrarlos desde 80cm —con 1kW de potencia—, 4-5m —a partir de 3kW— pasando por el tamaño de una antena de televisión hasta una torre de 12m.Dependiendo del viento y la potencia que necesites será mejor una opción u otra. Los que más se venden son los de 1,5kW y 3kW. La energía minieólica de 1,5kW combinada con la energía solar es capaz de cubrir la demanda de una vivienda de cuatro personas.
Combinando la energía minieólica con la solar
Depender solo del aire puede ser una opción si la zona donde vives tiene aire, al menos, el 70% de los días del año. Si es inferior, lo mejor es invertir en placas solares y usar la energía minieólica como suplemento extra.Combinando ambas energías conseguimos exprimir al máximo la energía que nuestro hogar consigue, manteniendo unos niveles constantes gracias a que se complementan. Ya que unos días tendremos más sol que viento y viceversa, podemos cubrir los picos de bajada de uno con la energía de otro.Otro punto interesante son las baterías: la duración ronda los 6-8 años si usamos únicamente energía solar, pero aumenta hasta los 10-12 años en caso de contar con la energía minieólica. Esto se debe a que por la noche también genera energía, evitando que el ciclo de carga y descarga se reduzca tanto.
Ventajas y desventajas
El punto fuerte es su generación de energía, ya que al ser constante evita las pérdidas de transporte y distribución. Se puede combinar con otras energías, ya que no son incompatibles.Pero la energía minieólica no es perfecta, por eso deberíamos combinarla con otras energías —siendo la más popular la solar—. Incluso con mediciones de viento, es posible que no consigamos tanto como esperábamos. Si no vives en una zona donde el viento sea mayor que el sol, lo mejor es usar esta energía como complemento para otra.