Muchos están preocupados por la contaminación que las criptomonedas están ocasionando al medioambiente. Las criptomonedas no dejan de crecer, por ello buscan alternativas menos contaminantes, aunque todavía las criptodivisas siguen siendo más contaminantes que las criptomonedas verdes.
Índice de contenidos
¿Contaminan las criptomonedas el medioambiente?
¡Seguro que no tenías ni idea! No dejan de surgir nuevas criptomonedas y la tecnología blockchain es un gran malgaste energético. La preocupación por el medioambiente es una realidad: ¿impactan las criptomonedas en el cambio climático?La número uno sigue siendo Bitcoin, un sistema que cada vez utilizan más personas en el mundo. Incluso Elon Musk promueve su uso. ¿Realmente son tan malas? El problema en sí viene de la energía que utilizan. El consumo es cada vez mayor, situándose entre los 30 mayores consumidores si fuera un país.El problema surge cuando las fábricas de minería de criptomonedas buscan la electricidad más barata, yendo a países como China, donde la energía proviene principalmente del carbón. Esto genera una gran polución, causando un gran impacto en el medioambiente.
¿Cuánto contaminan al medioambiente?
El problema de las criptomonedas viene de la energía que consumen, la cual cerca del 90% proviene del carbón. Las criptomonedas necesitan una gran cantidad de electricidad para ser producidas, lo cual está ocasionando tantos problemas en el medioambiente.¿Sabías que cada año, minar Bitcoins, genera más de 17.000 toneladas de CO2? ¡Esto supera a países como Dinamarca o Bulgaria! El consumo de energía que utilizan supone más de un 25% que lo que consumen los Países Bajos, un 15% más que Australia o un 10% más que el Reino Unido. ¡Es una barbaridad! ¿Cómo puede consumir una criptomoneda más que un país entero?Se calcula que el consumo se ha incrementado más de un 30% debido a la minería. La única ventaja que ofrecen las criptomonedas es que no dependen de un país ni necesita empresas, por lo que ahorran en los recursos para generar monedas y billetes. Pero, ¿merece la pena?
¿Criptomonedas verdes?
Con la reciente preocupación por toda la contaminación que genera la energía consumida por las criptomonedas, están intentando crear monedas que tengan un consumo de energía menor o las llamadas altcoins.Tampoco es necesaria la minería para validar transacciones o descubrir nuevas monedas, lo cual las convierten en una alternativa verde. Entre ellas encontramos el Nano, Ripple, IOTA y Lisk, las cuales consumen menos energía que el Bitcoin.