Estás cocinando mientras miras la tele en la cocina cuando de repente… Se va la luz. Seguramente no sea la primera vez que te pasa. ¡Tranquilo, es muy común! Significa que ha saltado el diferencial del cuadro eléctrico —o como se conoce coloquialmente, los plomos—.¿Sabes por qué ocurre esto? La mayoría de la gente no sabe el motivo. Hoy queremos explicarte porqué pasa esto.
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Motivos del salto de diferencial del cuadro eléctrico
Fallo en el sistema eléctrico
Este es un problema muy común en las viviendas antiguas. También es posible que provenga del propio diferencial. Un electricista puede comprobar que funciona correctamente usando un analizador de interruptores diferenciales.
Electrodomésticos en mal estado
¿Sabías que los plomos de tu casa puede fallar si tienes un electrodoméstico en mal estado? Estos fallos introducen corrientes de alta frecuencia en el cuadro eléctrico, provocando que salten. Lo mejor es que encuentres cuál es, ya que pueden ser peligrosos si están en mal estado.
Más potencia
Muchas veces, este es el motivo principal por el que salta el diferencial del cuadro eléctrico. Es posible que la potencia que tienes contratada no sea suficiente para la demanda de energía de tu casa. Tal vez, en horas concretas, salten. Lo mejor es conocer la potencia contratada para saber cuántos electrodomésticos puedes tener enchufados a la vez.
Mal tiempo
Una tormenta, sobre todo si va acompañada de rayos, puede suponer un problema para la instalación de tu casa. En situaciones así, lo mejor y más recomendable es desconectar los aparatos eléctricos de la red.
¿Cómo solucionamos el problema del cuadro eléctrico?
Contador normal
Sólo debemos subir todas las palancas. Si vuelven a bajar nada más subirlas, significa que algún electrodoméstico de nuestro hogar está fallando. Para encontrar el problema, debemos ir subiendo una a una las palancas hasta encontrar la que falla.Una vez sepamos cuál es, desenchufa uno a uno los electrodomésticos de esa sección y ve comprobando cuál es el problema. Lo mejor es desenchufar primero los que más consumen e ir en orden descendiente.En caso de que vuelvan a bajar incluso después de haberlo comprobado, lo mejor es que llames a un electricista para que revise la instalación.
Contador inteligente
Si contamos con un contador inteligente, sólo debemos verificar que los plomos están subidos. De no ser así, desenchufa los electrodomésticos que más consuman y espera entre 10-20 segundos. Al volver a subir, debería estar solucionado. Si el problema persiste, debes ponerte en contacto con un electricista que pueda revisar el posible problema.