Todos sabemos que tenemos un contador eléctrico digital en nuestra casa que mide el consumo de energía, que después pasará a la compañía para que nos cobre en nuestra próxima factura. Pero… ¿Sabes bien cómo funciona tu contador eléctrico digital?
Índice de contenidos
Contador eléctrico digital versus analógico
A partir del 2018, las distribuidoras y comercializadoras estaban obligadas a cambiar los contadores analógicos por un contador eléctrico digital. Los viejos contadores no permitían las tarifas con discriminación horaria ni tarifas por horas, ya que no se podía contratar la tarifa PVPC y discriminación horaria.
Con el nuevo contador eléctrico digital conseguimos abrir nuestra casa a las tarifas más baratas, además de poder conocer los datos del consumo en tiempo real. Con este tipo de contador, se automatiza la lectura. Todas las gestiones se pueden hacer de forma remota, por lo que ya no es necesario que el técnico venga a nuestro hogar.
Cómo funciona el contador eléctrico digital
En el contador encontrarás una pantalla, donde leer el código que te corresponde según peaje y tarifa —además de la lectura— y un botón de información, donde podremos acceder a todos los datos del contador.
Con este nuevo contador puedes conocer tu consumo por tramos horarios, admitiendo la tarifa PVPC y discriminación horaria. La gestión es totalmente remota, sencilla y rápida. Un cambio de tarifa significa un cambio telemático, ¡así de simple!
Significado de la luz roja de mi contador eléctrico digital
Pueden pasar cuatro situaciones: está apagada —no hay consumo—, parpadea de forma intermitente —hay consumo—, parpadea muy rápido —consumo elevado— o luz fija —contador bloqueado—. Si tienes la luz fija, puede ser porque has sobrepasado la potencia, hay una avería o es un corte por impago.
Cómo realizar una lectura del contador eléctrico digital
Primero debemos saber que tipo de tarifa tenemos. Las tarifas 2.0A y 2.1A son tarifas sin discriminación horaria mientras que las 2.0DHA, 2.1DHA, 2.0DHS y 2.1DHS son con discriminación horaria.
Tarifas sin discriminación horaria
Buscamos el código 1.18.1, justo a su lado podremos ver el consumo en kWh. Para saber cuánto hemos consumido un mes debemos apuntar la lectura el mismo día de cada mes y restar a la del anterior.
Tarifas con discriminación horaria
En este caso tenemos cuatro lecturas: 1.18.1 para el periodo punta, 1.18.2 para el periodo valle, 1.18.3 para el periodo Supervalle y 1.18.0 es la suma de los anteriores. Al igual que en el caso anterior, solo debemos comprobar con la lectura del mes anterior para obtener el cálculo del mes.