Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

CALCULAR FACTURA DE LA LUZ

La factura de la luz es aquel documento en el que se refleja el consumo de energía en un período determinado. En él aparecen todos los costes que forman parte de la electricidad, desde lo que pagas por lo que realmente consumes hasta los impuestos regulados por el gobierno.

Para verlo de una forma más clara, los costes en los que se conforman tu factura de la luz son los siguientes:

  • Un 25% del precio total de la factura de la luz corresponde a los impuestos aplicados.
  • El 35% del gasto total es lo que realmente pertenece a nuestro consumo real de energía.
  • Un 40% de la factura final responde a los costes regulados, es decir, al transporte, distribución, etc.

A continuación veremos cómo se calcula el precio de cada concepto que forma parte de la factura de la luz.

POTENCIA CONTRATADA

Cada domicilio tendrá una potencia u otra en función de la que necesite. Recuerda que es conveniente revisar qué potencia necesitamos realmente porque tener contratada más de que usamos supone un coste en la factura que se podría reducir con tan sólo reducirla. En nuestra factura aparecerá en kilovatios y se calcula de la siguiente forma:

Potencia contratada=kW contratados x Días x Precio

ENERGÍA CONSUMIDA

Este apartado se denomina como la parte variable ya que su precio oscilará en función de la energía que se consuma. Su cálculo será de la siguiente forma:

Energía consumida=Consumo de energía en kWh x Precio de la tarifa en kWh

IMPUESTO SOBRE LA ELECTRICIDAD

Es un impuesto aplicado y regulado por el gobierno. Se calcula así:

Impuesto sobre la electricidad=(Potencia contratada + Energía consumida) x Impuesto

ALQUILER DE EQUIPOS

Puede que el contador que tengas no sea tuyo y sea alquilado. En este último caso, en tu factura de luz aparecerá un coste en concepto de alquiler de equipos. Aparecerá de la siguiente forma:

Alquiler equipos: Nº días del periodo de facturación x Precio del alquiler mensual del contador

IVA AÑADIDO EN LA FACTURA DE LA LUZ

Por último, el último coste que formará parte del precio final será el IVA, como cualquier producto debemos hacer frente al 21%.

IVA: (Potencia contratada + Energía consumida + Impuesto sobre electricidad + Alquiler de equipos) x 21%

¿CÓMO ELEGIR LA COMPAÑÍA QUE TE OFREZCA UNA FACTURA DE LUZ MÁS BARATA?

Como te hemos contado en otras ocasiones, existe la posibilidad de cambiar de compañía eléctrica si la tuya actual no te convence. Es sencillo y no supone ningún problema.

Desde la liberalización del mercado energético muchas compañías entraron a formar parte de él, tanto en el mercado regulado como en el mercado libre. Así tú, como consumidor, tienes total libertad para elegir con cuál de ellas quieres facturar tus suministros.

Para que comparar entre las gran variedad de compañías que existen en la actualidad no se te haga cuesta arriba, ponemos a tu disposición la posibilidad de utilizar un comparador energético.

El comparador energético de AhorreLuz te ofrece de forma totalmente gratuita y accesible para todos su utilización. Sólo tendrás que acceder a su página web donde encontrar los pasos a seguir para realizar la búsqueda de aquella compañía que mejores servicios te ofrezca.