Espera unos segundos!
Estamos cargando datos.
¿Sabes cuántas compañías de luz existen? ¿Sabes que puedes contratar tus suministros en la que tú decidas? ¿Sabes que puedes usar un comparador de compañías de luz para elegir que compañía te interesa más? Si aún no conocías esta información, ¡continúa leyendo!
Es cierto que existe cierto desconocimiento respecto al sector energético en el Estado español y no está tan extendida la cultura del cambio de una compañía de luz a otra. A veces, por ignorar las características del mercado español, liberalizado desde hace unos años, continuamos con la misma comercializadora toda la vida aún cuando sus prestaciones no nos acaban de convencer.
Pero esto tiene solución sencilla que pasa, en primer lugar, por conocer cómo se estructura el mercado energético español.
Sabemos que para que la energía llegue a nuestros hogares es necesario un largo proceso previo. Primero se ha de producir la energía, que puede ser renovable (respetuosa con el planeta y no contaminante) o no renovable (con efectos nocivos para el medioambiente).
Una vez producida se ha de transportar y repartir hasta los centros de distribución para que posteriormente puede llegar a nuestras viviendas, y por último se ha de comercializar para poder disfrutar de ella.
En estos últimos procesos, distribución y comercialización, entran en juego dos elementos fundamentales: distribuidora y comercializadora.
Son estos términos los que a veces causan confusión al no entenderse sus funciones.
Ya en artículos anteriores explicamos qué actividades abarcan cada una, por ello hoy nos centraremos en esclarecer el malentendido derivado de estos conceptos.
El desconocimiento acerca de la posibilidad de cambio de compañías de luz en muchas ocasiones viene determinado por el desconocimiento entre distribuidora y comercializadora.
Es cierto que no podemos cambiar de distribuidora porque el territorio en el que opera cada una está establecido por el gobierno pero esto no impide ni tiene nada que ver con las compañías de luz, que sí podremos cambiar de una a otra cuando queramos.
En el sector energético español encontramos dos mercados diferenciados: mercado regulado y mercado libre. Dentro de cada uno encontramos diferentes compañías de luz con diferentes tarifas.
Tú como consumidor podrás cambiar de compañía de luz siempre que quieras.
Ahora que ya sabes que sí puedes cambiar de comercializadora cuando quieras, podrás hacerlo con la ayuda de herramientas como el comparador de compañías de luz.
Se trata de un sistema online, gratuito y al alcance de todos que facilita la búsqueda de compañías.
Basta con introducir una serie de datos sobre tu consumo energético para que el comparador de compañías de luz de forma automática te muestre un listado con las comercializadoras que cumplen tus requisitos solicitados.
Es una forma cómoda y sencilla de encontrar la mejor compañía de luz. Es el momento de empezar a ahorrar en tus recibos con los mejores servicios energéticos.