Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

CUÁL ES LA TARIFA DE LUZ MÁS BARATA

Conocer la tarifa de luz más barata es algo que buscan todos los bolsillos de las economías españolas. Aquí te mostraremos cómo conseguirla y qué aspectos debes tener en cuenta para que tus recibos sean lo más económicos posible.

Hay que matizar que la tarifa de luz más barata puede variar según las necesidades energéticas de cada usuario, aún así, siempre podremos encontrar aquella compañía que ofrezca un precio por kilovatio más barato.

Para conseguir la tarifa de luz más barata tomando como referencia el precio del kilovatio tendremos que prestar atención al mercado donde contratemos nuestros servicios.

EL PRECIO DEL KILOVATIO MÁS BARATO

Uno de los aspectos que influirá en el precio por kilovatio es el mercado donde donde facturamos. Te recordamos que existen dos mercados diferenciados: mercado regulado y mercado libre.

En el mercado regulado el precio del kilovatio varía hora a hora y día a día, no es un precio fijo sino que fluctúa en función de la oferta y demanda que exista de energía.

Por el contrario, en el mercado libre, las compañías son las que fijan los precios y es más probable que encuentres una tarifa de luz más barata adaptada a tus necesidades. Normalmente, las comercializadoras libres establecen un precio fijo por la energía sin tener en cuenta las variaciones que pueden ocasionar la oferta y demanda de electricidad.

Está en tus manos elegir un mercado u otro. Para ahorrar en tus recibos, en el mercado regulado existen algunas particularidades como la tarifa de discriminación horaria.

Con la tarifa de discriminación horaria podemos pagar menos en nuestras facturas de luz al establecerse dos precios distintos para el consumo de energía. Se distingue entre horas punta (energía más cara) y horas valle (energía más barata). Así, solo tendremos que desplazar las acciones de mayor consumo energético a las horas valle para obtener el máximo beneficio económico.

De este modo, podemos determinar que aunque es cierto que encontramos diferencias en el precio del kilovatio de una compañía u otra, la tarifa de luz más barata dependerá de las peticiones energéticas de cada consumidor. Es decir, aquella tarifa que ofrece un buen precio y unas prestaciones inmejorables a tu vecino, puede que a ti no te convenzan pues vuestros parámetros de consumo energético son totalmente diferentes.

¿CÓMO ENCONTRAR LA MEJOR TARIFA?

En otras ocasiones te hemos contado cómo está compuesto el mercado energético y las numerosas compañías eléctricas que existen en él. De esta forma encontrar una tarifa que nos convenza entre la multitud puede resultar complicado.

Para ahorrar tiempo y facilitar la tarea podemos recurrir a herramientas como el comparador energético donde previa introducción de algunos datos sobre nuestro consumo energético podemos obtener una lista con las mejores ofertas.